Responsabilidad y Empresa

Una web sobre la responsabilidad social corporativa y un mundo mejor

Consumo responsable. Cambiar de banca tradicional a banca ética.

Os contaba en este artículo como este 2016 va a ser un año de propósitos que espero que se cumplan. El primero fue cambiar de compañía eléctrica a una cooperativa eléctrica que me suministra el 100% de mi consumo procedente de energías renovables.

Mi siguiente paso, más complicado debido a varios vínculos como son algunos contratos y por supuesto un préstamo hipotecario, será cambiar a la banca ética.

De la banca ética en España ya hablé en un artículo que os enlazo aquí, pero ahora os hablaré principalmente de la que tiene actividad “normal”, y digo esto para diferenciarla de bancos éticos que operan pero exclusivamente para la captación de fondos para sus planes de desarrollo, reducción de desigualdades o lucha contra la pobreza, que eran los objetivos iniciales del precursor de la banca ética; Grameen Bank

Actualmente disponemos de varias opciones: Triodos Bank, Coop57, Oikocredit y Fiare que es el agente exclusivo de Banca Popolare Etica. También tenemos un ejemplo más cercano en Caixa Rural, que como cooperativa de crédito funciona de una forma muy cercana a la banca ética aunque aún no es considerada ética en su totalidad, pero no hay nada “oscuro” en ella, sería también una buena opción para llevarte tus ahorros. Triodos y Fiare son más habituales de encontrar físicamente a través de una oficina, aunque desde luego lo normal es trabajar con ellos de forma virtual.

Como curiosidad os diré que el sector de la banca tradicional tiene tanto peso que presiona a los organismos competentes (Banco de España) todo lo posible para que no se concedan los permisos necesarios para que algunos de ellos operen como bancos. Triodos es un banco, pero por ejemplo Coop57 y Fiare son cooperativas de crédito como Caixa Rural (lo cual a veces no conlleva diferencias notables para usuarios normales). Fiare en concreto tenía más fácil conseguir ser aceptada como banco internacional a través de Banca Popolare, su matriz con sede en Italia, que la obtención de la calificación de entidad bancaria en España.

Creo que después de lo que os acabo de contar, lo mejor es que cada uno visite los enlaces a cada banco ético y vea qué banco le convence más. Todos se rigen por criterios de la Banca Ética, realizan Inversiones Socialmente Responsables, y por tanto no hacen mal uso de nuestros ahorros.

Si alguno está pensando la garantía que tienen sus ahorros en cualquiera de estas entidades puede estar tranquilo, porque la garantía de depósitos está asegurada por el Banco de España hasta importes de 100.000€ por titular.

Animaos a saber más de ellos y si es posible intentad saber la opinión de algún usuario. Será muy interesante saber vuestra opinión.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Consumo responsable. Cambiar de banca tradicional a banca ética.

  1. Pingback: Congreso Internacional “Desafíos Públicos” en Córdoba. | Responsabilidad y Empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: