Responsabilidad y Empresa

Una web sobre la responsabilidad social corporativa y un mundo mejor

Grameen Bank. Origen de la banca ética.

El que es considerado como el primer banco ético nace en 1976 en Bangladesh y este es el Grameen Bank. La idea surgió cuando uno de los responsables de un programa de ayuda económica rural, el economista Muhammad Yunus, estudió la posibilidad de facilitar el crédito a las zonas más pobres sin acceso al mismo. De hecho, Grameen significa “rural, aldea” en lengua bengalí. Sus principales objetivos fueron: acceso al crédito a mujeres y pobres, eliminar la usura a los pobres y creación de autoempleo[1]. El desarrollo y evolución del programa ocasionó el nacimiento de los microcréditos y que M. Yunus fuera galardonado años más tarde con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y el Premio Nobel de la Paz.

Grameen es conocido por la concesión de microcréditos a mujeres sin recursos para generar autoempleo y no se exige contrato alguno ya que se basa en la confianza, aunque el banco tiene 16 reglas o pautas que van desde la educación, la sanidad, hasta el cuidado de la familia[2]. Los microcréditos son por tanto, préstamos de pequeñas cantidades con baja garantía o alto riesgo de impago y siempre destinados a personas sin acceso a los créditos de la banca tradicional para conseguir proyectos de autoempleo que genere beneficios que les permita cuidar de ellos y sus familias. Aunque el riesgo es alto, el porcentaje de impagados es inferior al 2%.

Grameen a través de estas reglas hace prometer a sus prestatarios que no tienen que vivir en casas precarias, para que de esta forma inviertan tiempo en ellas ya que son su almacén y su centro de trabajo en la mayoría de ocasiones. También les hace prometer que enviarán a sus hijos a la escuela, incluyendo un préstamo escolar que les dé acceso a la universidad a los niños que terminan la escuela[3].

Generalmente sus préstamos van dirigidos a las mujeres, hasta un 95% de ellos, porque saben que lo gestionan mejor que los hombres al destinarlo al bien de la familia y al no tener otra fuente de ingresos alternativa son más responsables del crédito que perciben. La forma en que se conceden los préstamos es en grupos de cinco personas de las que uno de ellos es el responsable. No deben ser familia pero las condiciones particulares deben ser parecidas. Aunque el préstamo es personal, la responsabilidad es de todos, solidaria, y cuando el primero devuelve el préstamos entonces se extiende a otros dos miembros del grupo, siendo el responsable el último en recibir el préstamo. Si uno no devuelve el crédito, no se concede préstamo a ningún otro[4] por lo que la presión del grupo hace que se devuelvan la mayoría de créditos concedidos.

Espero que os haya resultado interesante el artículo y más adelante haré un post definiendo las 16 reglas en las que se basa la concesión de estos microcréditos, aunque os enlazo la web de Grameen para que podáis consultarlo vosotros mismos.

[1] Sanchis Palacio, J.R. (2013): La banca que necesitamos. Publicacions de la Universitat de València. Valencia. pp. 119-120.

[2] Grameen Bank. http://www.grameen-info.org/.

[3] Alsina, O. (2002): La banca ética. Mucho más que dinero. Icaria editorial. Barcelona. pp. 89-95.

[4] http://www.grameen-info.org/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=127.

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Grameen Bank. Origen de la banca ética.

  1. Qué bueno!! ojalá que esto se extendiera porque hablar de ayudas y microcréditos para gente sin recursos parece que sean para el tercer mundo y resulta que en el primero también hace falta fomentar estas empresas.

    Me gusta

    • Pues sí Isabel. Hace falta y por eso en futuras entradas publicaré por qué son tan importantes los verdaderos bancos éticos, y digo verdaderos por diferenciarlos de los que conocemos y que simplemente utilizan la Responsabilidad Social Corporativa para dar imagen.
      Los bancos éticos, que los hay, se encargan de conceder microcréditos, de dar oportunidades, de llevar los fondos donde hace falta. Me gustaría darles el reconocimiento que merecen al menos hablando de ellos en este blog, hacen una labor muy importante.
      Un saludo!

      Me gusta

  2. Pingback: EL BANCO WIR | Responsabilidad y Empresa

  3. Pingback: Banca Ética en España | Responsabilidad y Empresa

  4. Pingback: Consumo responsable. Cambiar de banca tradicional a banca ética. | Responsabilidad y Empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: