Responsabilidad y Empresa

Una web sobre la responsabilidad social corporativa y un mundo mejor

Menos es Más

Con este título tan comercial pero tan cierto, quiero dar reflejo de lo que me estoy encontrando a lo largo de todo este año en muchas ocasiones: los interminables informes de RSC o Sostenibilidad de las grandes empresas. Informes que rondan las 500 páginas llenas de datos, tablas e información de la que sinceramente no nos podemos creer apenas nada y soy de la opinión de que el exceso de información se ofrece voluntariamente para cansar al lector, aunque de todas formas son informes llenos de verdades a medias.

De aquí se entiende ahora que diga en el título que “menos es más”, porque no hace falta tantísima información para demostrar una voluntad responsable y sostenible, porque no hace falta seguir absolutamente todas las normas certificables y hacer sus informes para ser ético y demostrarlo.

Si aun así preferimos que los actos se reflejen en alguna parte, lejos o muy lejos de esos informes de los que hablo, tenemos una opción: El Pacto Mundial de la ONU (Global Compact).

Al Pacto Mundial se adhieren voluntariamente las empresas con el compromiso de implementar los diez principios en los que se basa. Los principios engloban cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción.

Podéis consultar los diez principios aquí.

La adhesión conlleva el hacer un informe de progreso todos los años, que no tiene nada que ver con los enciclopédicos informes que comentaba. Estos informes de progreso son unas 40 o 50 páginas que explican de forma sencilla y breve las acciones que la empresa va integrando para la consecución y respeto de los diez principios.

Como apunte diré que ni tan siquiera las grandes empresas dejan de ser densas como el plomo en el informe de progreso del Pacto Mundial y nos dejan informes de mínimo 100 páginas, en lo que creo que es un gran desconocimiento de la esencia del Pacto y de su informe de progreso.

En la web de la Red Española del Pacto Mundial, tenéis información y formación para poder realizar vuestro propio informe de progreso de vuestra empresa o si lo veis complejo, siempre podéis recurrir a algún entendido en estos temas.

Sinceramente pienso que en la mayoría de las ocasiones es totalmente efectivo la adhesión y seguimiento de los principios, también el informe refleja y comunica todas nuestras acciones en materia de sostenibilidad y responsabilidad aunque sean pequeñas, sin cansar, sin exceder, de forma clara.

Insisto: menos es más.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: