Responsabilidad y Empresa

Una web sobre la responsabilidad social corporativa y un mundo mejor

5 claves para una empresa ética.

Podemos perdernos fácilmente en la cantidad de principios, normas, recomendaciones, pactos, estándares de normalización, etc., y seguir sin saber cómo transformar nuestra empresa en una verdaderamente responsable.

La verdadera esencia puede encontrarse en estos 5 sencillos pasos, muy lejos de las elaboradas y a veces complejas, instrucciones comentadas más arriba.

 

  1. Fija la visión y misión de tu empresa.

Para poder definir ambos conceptos debemos tener claro cuál es el fin social de nuestra empresa. Toda profesión y toda empresa, cumple un fin social, realiza una labor por la que queda legitimada frente a la sociedad. El fin social no es “ganar dinero” aunque también lo esperemos, el fin social de un médico será sanar y prevenir enfermedades, el de un abogado defender lo mejor posible los intereses de su cliente.

De esta forma podremos concretar mejor tanto la Visión como la Misión.

La Visión de dónde queremos estar en el futuro como empresa, dónde nos situaremos en el medio y largo plazo. Es importante que el objetivo sea ambicioso pero no inalcanzable para que no nos desmotive.

La Misión, es la base operativa, el día a día que nos lleva a alcanzar pequeños objetivos dentro de un plan más ambicioso y estratégico (la Visión).

 

  1. Identifica los valores de la empresa

Las cualidades de nuestra empresa son únicas. Saber identificarlas en la forma de valores nos ayudará a tener identidad, una cultura reconocible tanto fuera como dentro de la empresa. Delatará nuestras intenciones a los de fuera y guiará las acciones de los de dentro.

 

  1. Elige qué herramientas o medios vas a utilizar para llevarlo a cabo.

Si el primer párrafo nos asusta y no sabemos qué hacer para aplicar las buenas costumbres a nuestra empresa (Sistema de Calidad Total, GRI, ISO…) no te preocupes. Cada vez que puedas intenta comunicar las acciones que intentes, al fin y al cabo tu empresa puede ser pequeña y determinadas tareas (informes de responsabilidad, medioambientales, etc) no podrás o no sabrás hacerlas.

Tus logros pueden ser consumir menos Kw’s, menos papel, conciliar la vida familiar y laboral de algunos empleados, promover el deporte en tu plantilla y un largo etcétera. Cada vez que puedas comunícalas a través de las últimas noticias de tu web, en algún pequeño informe a principio de año, en revistas o webs locales…

 

  1. Interactúa y cuenta con tus grupos de interés

Lejos del tamaño de las grandes empresas, tú te mueves localmente. Generalmente conocerás a casi todos tus grupos de interés, es decir, cualquiera al que puede afectarle lo que haces o cualquiera que pueda hacer algo que te afecte.

Conocerlos es una ventaja porque puedes saber de primera mano qué es lo que necesitan y puedes adaptarte a ellos, lo cual es una fuente abierta a la innovación. Y no entiendas la innovación como investigaciones científicas de alto coste, innovar es tener un restaurante y ofrecer comida para llevar a la gente mayor de tu pueblo porque ves que nadie lo hace y “te dio la idea un jubilado que te dijo que muchos como él se llevarían tu comida porque no pueden hacérsela ellos mismos”.

 

  1. Cree en ello (en lo ético)

Por mucho que te digan, hacer lo correcto no es perder el tiempo ni el dinero y el tiempo te dará la razón. Tienes una razón para funcionar empresarialmente (tu fin social) y tienes unos valores que te identifican y te mueven.

Si crees en ello y lo aplicas siempre, acabarás ahorrando, serás diferente a los demás, generarás menos conflictos, tendrás mejor imagen y generarás la fidelidad de clientes, proveedores y empleados.

 

Y no dejes de creer en ello.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “5 claves para una empresa ética.

  1. Pingback: Ranking de RSE | Responsabilidad y Empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: