Responsabilidad y Empresa

Una web sobre la responsabilidad social corporativa y un mundo mejor

Otra forma de corrupción

En un país como España parece que nunca pasa de moda la corrupción. Muchos de nosotros somos capaces de recordar sin grandes esfuerzos decenas de casos de corrupción política y económica.

Creemos que en otros países como Alemania, no existen casos de corrupción y es cierto si lo comparamos con España, pero según mi opinión esto no es del todo cierto, pero luego explicaré esa parte.

Por poner en antecedentes, en España se ha pasado de una economía en parte socializada a una más liberalizada. En cada liberalización se han tenido que hacer grandes cambios que generalmente han traído perjuicios para la población. Se me ocurre la liberalización de los bancos que permitió a las Cajas de Ahorro perder su vocación social y mercantilizándolas por completo (hasta su desaparición), la flexibilización laboral que deja un mercado de trabajo (para el trabajador) lleno de contratos precarios, despidos casi libres y condiciones leoninas en favor de los empresarios.

La corrupción en su definición, es alterar o trastocar y viene de corromper, echar a perder, dañar o pudrir.

Está claro que España se está corrompiendo, que estamos en proceso. Todavía se está gestando una corrupción total del sistema, aún están cambiando cosas que funcionan bien (o medio bien) para que se terminen de corromper. Se está legalizando la corrupción. Una vez sea legal, adiós a la corrupción.

¿Quiere decir esto que en Alemania no hay corrupción? Pues en principio diríamos todos que no, pero luego nos enteramos que muchas personas que trabajan no llegan a final de mes ni tan siquiera con dos minijobs, que muchos están bajo el umbral de la pobreza o que necesitan ayuda del Estado alemán para pasar el mes, que los jubilados alemanes necesitan trabajar (muchos de ellos mayores de 75 años!!) porque sus cotizaciones son muy bajas o porque su sistema ha permitido que se esfume el dinero de sus planes de pensiones porque sus bancos (esos que nunca hacen nada mal) invirtieron en fondos de inversión de los calificados “bonos basura”.

Si pensamos que todo esto ha ocurrido allí porque es legal, podemos afirmar sin ninguna duda que Alemania está corrompida. Será legal pero es inmoral. Y digo que está corrompida porque como decía antes en la definición ha trastocado y alterado leyes a conveniencia de los poderosos y en detrimento de todos estos trabajadores y jubilados. Alemania como estado, y siguiendo con la definición, se ha echado a perder permitiendo que ocurran cosas semejantes. Ha fallado como nación a su propia gente.

No hay peor corrupción que la que no se nota, la invisible, la instaurada en el sistema y sus leyes tal y como se comprueba en otros países y sí, España sigue ese camino.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Otra forma de corrupción

  1. Pingback: Menos es Más | Responsabilidad y Empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: